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Frutas Y Verduras: Consejos Para Los Padres

Frutas y Verduras: consejos para los padres

Cuesta hacer que los niños coman frutas y verduras. Al ver el color verde en el plato la mayoría de los niños se niega a comer, empieza la negociación y la hora de la comida se convierte en una tortura eterna. En la negativa de muchos niños a comer verdura se junta el capricho y gusto personal de cada niño y las características de las verduras y las frutas que las hacen poco apetecibles para los niños.

El estómago de los niños es pequeño y lo que quiere es muchas calorías en poco volumen. Las frutas y las verduras son justamente lo contrario: mucho volumen de fibra y pocas calorías. Por otro lado, el sabor fuerte de verduras como las espinacas, la col o el brócoli simplemente no les gusta a los niños que generalmente prefieren el sabor dulce. Difícilmente lograremos que sean su alimento preferido pero con los siguientes trucos podremos hacer que los niños coman frutas y verduras.

Algunos trucos que pueden ser de utilidad a los padres:

  • Come frutas y verduras: Para que el niño coma frutas y verduras y las integre en su dieta con normalidad es imprescindible que en su entorno familiar se coman frutas y verduras.
  • No uses el postre como arma de negociación para que el niño se coma las verduras. Si haces esto le estás inculcando la idea de que las verduras son un castigo y los dulces son un premio.
  • No intentes hacer que el niño coma todas y cada una de las frutas y verduras. Deja que el niño escoja qué frutas y verduras quiere comer o le causan menos rechazo.
  • Prueba con verduras “dulces” como los guisantes, el maíz, la zanahoria, la calabaza… y siempre en pequeñas cantidades y como guarnición. Literalmente cuatro guisantes, cuatro granos de maíz….Un par de trocitos de manzana o de pera en lugar de la pieza de fruta entera. Según se vaya acostumbrando al sabor, puedes ir aumentando la cantidad.
  • Presenta los platos de forma divertida: Los colores de las verduras nos permiten “dibujar” caras, paisajes..
  • Mejor aún, cocina con él platos con verduras: pizzas con verduras, ensaladas, bocadillos con una hoja de lechuga….
  • Prepara postres dulces con hortalizas (tarta de zanahoria, bocaditos dulces de calabaza…) o con frutas (bizcocho relleno de frutas, pastel de manzana, yogur o helado de kiwi, fresas, etc.).
  • Las frutas se pueden llevar con facilidad a todas partes. Cuando estéis fuera de casa y te pida algo de comer dale alguna fruta que le guste. Al principio se quejará y dirá que no la quiere pero cuando vea que no hay nada más, al final se la comerá.
  • Usa verduras picadas o ralladas para incorporarlas en salsa, cremas sopas o como relleno de empanadillas, croquetas, canelones y lasagnas. Es más probable que el niño coma frutas y verduras si están camufladas y mezcladas con lácteos.
  • Los purés y las cremas suaves y con quesito, los macarrones con pisto de verduras, las judías verdes rehogadas con jamón y huevo duro, las espinacas en tortilla, la coliflor con bechamel o rebozada y el brócoli al vapor y con un poco de mayonesa.

Nosotros, en los comedores escolares hemos colocado algunos carteles para animarles al consumo de Frutas y Verduras, estos son los que puedes encontrar en el comedor de tu centro.

5 frutas y verduras al día como Mrs Green  Consumo de frutas en el comedor escolar

Consumo de frutas en el comedor escolar

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