Mi hijo come mal… ¿lo dejo en el comedor escolar?
Muchos son los padres que se plantean esta cuestión, ante las eternas luchas que tienen cada día con sus hijos, cuándo estos no quieren comer legumbres, pescado o verduras.
¿Qué ventajas tiene el comedor escolar para niños que no comen bien?
A muchos padres les parece imposible que sus hijos coman de todo, en cantidades suficientes y sin eternizarse cuando comen en el comedor escolar, y les surge la duda de si sus hijos estarán comiendo correctamente.
¿Sabes por qué los niños comen mejor en el comedor escolar que en casa?
Hay varios factores que nos permiten afirmar que los niños que comen mal en casa, pueden comer mejor en el comedor.
Además de los horarios fijos y la rutina, al estar con otros niños, imitan las conductas y desarrollan una actitud positiva hacia la comida, aunque en el plato haya una comida que en casa no se la comerían. La comida en el comedor se convierte en un «acto social».
Además, la hora de la comida en el colegio sirve para aprender buenos hábitos en cuanto a la alimentación o la higiene. El hecho de que sepan lo que van a comer y que no existen más opciones que las que muestra el menú, hace que asuman que tienen que comer lo que les ponen en el plato.
Otra razón que podemos indicar es que comen la cantidad adecuada para su edad y sus necesidades físicas. A veces los padres nos empeñamos en que los niños coman como si fueran adultos, y esto no es correcto.
¿Podríamos enumerar algunas claves de éxito del comedor escolar?
1. La comida se percibe como una asignatura más, se identifica como una actividad lectiva más, y por tanto deben hacerla igual de bien que otras asignaturas.
2. Existe una rutina establecida, se deben cumplir unas normas de higiene y conducta en el comedor, que en casa no siempre se respetan.
3. El comedor escolar permite que nuestros hijos sean más autónomos, no hay caprichos, la comida es saludable y además les permite socializar con otros niños, compartir momentos…
Desde aquí animamos a los padres de niños que no comen bien a qué prueben a dejarlos en el comedor escolar, con ello, comerán mejor, más variado, y aprenderán a comer solos y a superar las dificultades que pueden surgir a la hora de la comida: vasos que se caen, comer de todo, etc.