El pasado fin de semana tuvo lugar en la Finca Municipal Castillejos, el primer curso de Creación y Construcción de Domos Geodésicos.
Organizado por Proyecto Labor, y con la colaboración del Ayuntamiento de la capital, esta primera edición ha tenido un gran éxito de participación, tanto es así, que ya estamos trabajando en una segunda edición.
Los domos geodésicos son un tipo de bioconstrucción, fácil y rápida de construir, respetuosa con el medioambiente, y que en el caso de la Finca Castillejos, nos va a permitir tener un nuevo espacio para realizar actividades medioambientales durante todo el año.
Durante los dos días que ha durado este curso, los alumnos han conocido de manera práctica cómo se construyen los domos en madera. El resultado ha sido la estructura de un domo de 5 metros de diámetro. Será el personal de mantenimiento de la Finca los que terminen el domo, realizando la protección, cubrición e impermeabilización de la estructura.
El curso fue impartido por la empresa Mi Domo, y estos fueron los contenidos que se llevaron a cabo.
Clase teórica y construcción de triángulos (sábado)
Se impartió una clase teórica en la que se explico el procedimiento a seguir para la construcción del domo. Después los alumnos se dirigieron al taller para realizar los triángulos necesarios para la confección de la estructura geodésica. Tras la comida, se comenzó a montar el domo.
Montaje del domo (domingo)
A lo largo del día los alumnos acabaron de ensamblar la estructura completa. Una vez finalizada la estructura, se impartió otra clase teórica en la que se vieron aspectos relacionados con materiales, ventanas, aislamientos, terminaciones…
Este domo es una bio-construccion realizada con cero emisiones, y forma parte de la fase inicial del proyecto de huertos sociales en el que ya están trabajando el personal de Proyecto Labor y el Ayuntamiento de Guadalajara.
El domo se podrá visitar cuando vuelva a abrir al público la Finca Castillejos (cerrada temporalmente por las restricciones COVID-19)