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S.O.S… A Mis Hij@s No Les Gustan Las Acelgas

S.O.S… A mis hij@s no les gustan las acelgas

Hola familias.

Hoy os traemos un tema peliagudo. Un dicho popular es que hay que comer de todo y nos implicamos por hacerlo así, pero ¿pasa algo porque no me gusten las acelgas? ¿Que hago para que mi hijo pruebe cosas nuevas? Os explicamos porque no hay que comer de todo.

Los alimentos son el vehículo con el que obtenemos los nutrientes, que son sustancias químicas que utiliza nuestro cuerpo para realizar las funciones vitales.  El acto de comer, es voluntario, somos nosotros los que decidimos que meter a la boca. Una vez que tragamos, no hay vuelta atrás, dejamos a nuestro organismo que haga sus funciones.

Los nutrientes, esas sustancias químicas se dividen en hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, los cuales, nos aportan calorías y cada una de ellas tiene funciones específicas. Son nuestra gasolina. Por ejemplo, los huesos se forman gracias al calcio y vitamina D, los músculos se crean con proteínas, mantenemos una temperatura constante gracias a la grasa y nuestro cerebro necesita hidratos de carbono para poder alimentarse. Sin embargo, las cantidades que necesitamos son diferentes y varían a lo largo de los años, del sexo y del estado fisiológico en el que nos encontremos (embarazo, enfermedades…).

El problema actual, es que hay comida o alimentos, que nos metemos a la boca, masticamos y tragamos  y que no contienen nutrientes o que lo que contienen es una relación de los mismos que no necesitamos. ¿Sabéis a lo que me refiero? La comida basura o los alimentos ultraprocesados, tienen una cosa en común: son alimentos con una alta densidad energética y baja densidad nutricional.

¿Qué es la densidad energética VS densidad nutricional?

Densidad energética significa la cantidad de energía que proporciona un alimento según su peso. Depende del tipo de nutriente que contenga en mayor medida y el agua.  Un ejemplo, las frutas deshidratadas.

Diferencia nutricional entre manzana y pasas

Una manzana mediana (180gr) equivale, en cuanto a su contenido energético, a solo un puñado de pasitas (25gr), ¿qué te proporciona mayor saciedad? Ambos alimentos proporcionan la misma cantidad de calorías, pero la manzana proporciona mayor saciedad. La manzana es considerada de baja densidad energética, mientras que las pasitas de alta.

A menudo lo único que nos importa de los alimentos, sobre todo a la hora de realizar dietas, son las calorías, dejando a un lado lo más importante: los nutrientes. La densidad nutricional se entiende como la cantidad de nutrientes que aporta un alimento por 1000 Kcal. Así por ejemplo dos alimentos con el mismo nivel de calorías, podrían tener una densidad nutricional completamente opuesta.

Veamos un ejemplo. 1 Donut de chocolate tiene 259 calorías, que equivale a 1 manzana, 1 plátano y 1 naranja. La diferencia está en que el Donut solo nos aporta como nutrientes un exceso de hidratos de carbono mientras que las 3 piezas de fruta nos aportan fibra, vitaminas, antioxidantes y agua, generando mayor saciedad y mayor nutrición.

Donuts versus fruta

 

Como conclusión, reafirmo el comienzo de este texto, no hay que comer de todo. Actualmente, existe un amplio abanico de alimentos que nos aportan: calorías vacías, es decir, mucha energía y pocos nutrientes; o que no nos aportan nada, los alimentos acaloricos (sin calorías), compuestos por edulcorantes artificiales, y un montón de E- … que no sabemos ni que significa.
Por otro lado, el gusto se modifica a lo largo de la vida. Probar cosas nuevas debe hacerse de forma progresiva, sin forzar en exceso a los niños, para evitar fobias a determinados alimentos. Es importante que nuestra alimentación se base en alimentos con alta densidad nutricional y baja densidad energética, es decir, fruta, verduras, pescados, carnes, huevos… Y elegir dentro de todo el abanico aquello que más nos guste.
Si no me creéis, mirad lo que ha sucedido por una sopa de murciélago.

chiste wilma post

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