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¿Cómo Hago Que Mi Hijo Coma Verduras En Confinamiento O Sin él?

¿Cómo hago que mi hijo coma verduras en confinamiento o sin él?

El Covid- 19 ha cambiado muchas cosas, pero que un niño pida brócoli para comer es algo que muchos padres aún no han conseguido. Sí eres uno de ellos, sigue leyendo…

Según la Sociedad Española de Obesidad  (SEEDO)  los niños y adolescentes incrementarán un 5% su peso durante el confinamiento.  La situación que vivimos de incertidumbre, cambios en la actividad escolar, laboral y social ha provocado que le dediquemos menos importancia a qué comer y como consecuencia, a qué comen los más pequeños de la casa.

Os contamos algunas cosas que os pueden interesar sobre por qué los más pequeños son más propensos a ganar peso en estos días.

Existen una serie de motivos fisiológicos y también sociológicos que hacen especialmente vulnerable a la ganancia de peso a la población infantil.

FISIOLÓGICOS

Las células donde se almacena la grasa se llaman adipocitos. Durante la infancia y adolescencia, se crean estas células en dos fases: tras el nacimiento, y el segundo en la prepubertad entre los 9 y 13 años lo que se denomina hiperplasia.

En la edad adulta la cantidad de células adiposas se mantiene constantes y dependiendo de nuestro estilo de vida, podemos generar hipertrofia en ellas, es decir, un aumento del tamaño sin crear más cantidad de células.

Por lo tanto, la ganancia de peso entre las edades de hiperplasia provoca como consecuencia mayor cantidad de células de grasa, llegando a la conclusión de que la probabilidad de padecer obesidad adulta es mayor si se ha padecido obesidad infantil.

SOCIOLÓGICOS

En los dos primeros años de vida es cuando se desarrollan las preferencias por los alimentos, aunque pueden variar a lo largo del tiempo por influencia de los padres, hermanos, amigos, publicidad… En la infancia el niño incorpora progresivamente a su dieta alimentos de la comida familiar con el fin de alcanzar un desarrollo físico e intelectual óptimo. Tenemos que tener claro, que no existen alimentos buenos o malos, sino una alimentación bien o mal equilibrada.

CONSEJOS PARA MANTENER BUENOS HÁBITOS, AÚN EN CONFINAMIENTO

  • Acostumbra a tu  hijo a realizar 5 comidas al día: la rutina es imprescindible en la vida de los pequeños. Ya sea en confinamiento o sin él, debemos hacer lo posible para mantener un día activo y llegar a realizar las 5 comidas diarias.
  • Ofrecerle frecuentemente agua: para evitar caer en la tentación de bebidas carbonatadas. Los niños deben tener a la vista agua para hidratarse a lo largo del día. A menudo se confunde la apetencia de una bebida gaseosa con sed común.
  • Evita sustituir la fruta fresca por zumos envasados. Ahora que tenemos tiempo, podemos aprovechar para que sea el niño que pele su pieza de fruta. También es buena idea tener un frutero a la vista y considere la fruta como algo habitual y fundamental en su día a día.
  • No utilizar la comida como premio o castigo. Como he comentado anteriormente, es en la edad infantil donde se general las preferencias alimentarias. Si utilizamos alguno de ellos como premio vamos a generar un comportamiento negativo en la creación de buenos hábitos. Es decir, si cuando se porta bien le damos una hamburguesa o pizza, se creará una relación positiva entre el buen comportamiento y la comida basura.
  • No le obligues a terminar todo el plato. Es aconsejable que los niños coman la cantidad de comida que desean comer. Esto facilitará que coman hasta que se sacien y evitará el sobrepeso y la obesidad.
  • Dar ejemplo, es una de las actitudes que más les beneficia para la creación de hábitos. Comidas junto al resto de la familia, siempre en un ambiente tranquilo y evitando distracciones (televisión, consolas, leer cuentos, etc.), para que sean conscientes de lo que comen.

En este otro post, os dábamos algunos trucos para que los niños coman frutas y verduras… seguro que os ayuda.

¿Tienes dudas sobre nutrición infantil?

¿Hay algún aspecto de la alimentación de tus hijos que quieras compartir con nosotros?

Nuestra nutricionista, Marta Nuño, estará encantada de resolver tus dudas.

Puedes escribir tus comentarios en este post.

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