Día Europeo de la Industria 2019 en Castilla la Mancha

El pasado 6 de febrero, tuvo lugar en el Salón de Actos de la Delegación Provincial de la Junta de Castilla la Mancha, la celebración del Día Europeo de la Industria, bajo el título “Desarrollo Industrial en el Corredor del Henares: oportunidades y retos“.

Desde Proyecto Labor, asistimos a las ponencias que tuvieron lugar durante toda la mañana, con el objetivo de conocer de primera mano cuáles son las oportunidades y retos del desarrollo industrial de la provincia de Guadalajara, y más concretamente del Corredor del Henares.

La apertura de honor corrió a cargo de D. Juergen Foeking, Director Adjunto de la Representación en España de la Comisión Europea y de Dª Patricia Franco, Consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades.

Juergen Foeking habló de los pilares en los que se ha fijado el marco económico de la UE para los próximos años: Digitalización, Desarrollo Socio-Cultural de las zonas rurales y Medioambiente.
De la intervención de Patricia Franco, destacar que el Gobierno de CLM está trabajando en la Primera Ley de Economía Circular de Castilla la Mancha, que permitirá mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la industria de nuestra región.

Tras la apertura de honor, tuvieron lugar a lo largo de la mañana diferentes mesas redondas y presentaciones, que contaron con un nutrido grupo de empresarios y expertos del tejido industrial de la provincia.

En las mesas redondas se habló de suelo industrial, internacionalización y globalización, y por supuesto de digitalización e industria 4.0.

Destacar la presentación que realizó el profesor de la UAH, José Carlos Díez Gangas, en la que entre otros temas, planteó una cuestión muy interesante: ¿Cómo buscamos un modelo de negocio para el Corredor del Henares teniendo en cuenta la globalización?
El Corredor del Henares es una de las áreas más dinámicas de Europa generando empleo. Para que esta ventaja no desaparezca en los próximos años, las empresas situadas en el Corredor del Henares deberán invertir en Tecnología, Energías Renovables, Formación, Innovación y sobre todo en Capital Humano. Las empresas del Corredor tienen un aliado excepcional para estos últimos tres puntos: la Universidad de Alcalá de Henares. Una colaboración estrecha entre Universidad y Empresas será clave para el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio en el Corredor durante los próximos años.

También resultó de gran interés la mesa redonda sobre Digitalización en Industria 4.0 con la que finalizó el evento. Javier Arriola, Secretario General de CEOE-CEPYME Guadalajara, pidió a los directivos de ICP Logística, Mahou-San Miguel y Ball Beverage que desgranaran los avances de sus respectivas empresas en cuanto a transformación digital. Términos como Big Data, Automatización, Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada o Impresoras en 3D son algunos de los avances tecnológicos que ya están presente en la industria de la provincia.

La jornada finalizó con el cierre por parte de las entidades integrantes de la Estrategia del Corredor y la clausura por parte del Presidente de la Junta, Emiliano García Page.