Responsabilidad Social Corporativa para Empresas

El empleo como elemento de inclusión: Contratar un Centro Especial de Empleo

Cada vez son más las empresas que buscan realizar actividades de Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial. Una de las vías que las empresas socialmente responsables pueden utilizar para mejorar su imagen corporativa, es la contratación de personas con discapacidad.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental.

Colaborar con Proyecto Labor en medidas de RSC dará un importante valor a la reputación e imagen corporativa de su empresa. Somos un Centro Especial de Empleo sin ánimo de lucro, con una gran experiencia y reconocimiento social.

Colaborar con nosotros reforzará su imagen tanto a nivel interno como externo.

El empleo es un elemento de inclusión social, y desde Proyecto Labor trabajamos para que las personas con discapacidad se integren en la sociedad a través del empleo.

¿Como puede mi empresa ser socialmente responsable? ¿Qué me puede aportar Proyecto Labor en este aspecto?

Al contratar nuestros servicios de catering, jardinería y medioambiente o limpieza, su empresa contribuye a que las personas con discapacidad tengan un  empleo estable, con la remuneración que le corresponde según su categoría profesional y por tanto, contribuye a la inclusión social.

Igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad.

Cuando su empresa contrata un Centro Especial de Empleo, está aplicando el principio de igualdad y no discriminación. Este principio implica la igualdad de oportunidades para todas las personas, favoreciendo así la inclusión de las personas con discapacidad.

Medidas Alternativas

La Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, obliga a las empresas públicas y privadas que tengan en plantilla 50 o más trabajadores, cumplir con la cuota de reserva en favor de las personas con discapacidad.

Cuando una empresa no puede cumplir con la cuota de reserva en favor de las personas con discapacidad, puede solicitar la Declaración de Excepcionalidad. Una vez obtenida esta declaración, podrá suplir la contratación, adoptando alguna de las Medidas Alternativas que recoge la Ley.

 


Servicio de comida a empresas en el lugar de trabajo

Proyecto Labor realiza un nuevo servicio de catering: Comida casera en el trabajo.

Debido a la situación actual del COVID-19, en la que la mayoría de restaurantes de polígonos y zonas de negocios están cerrados, desde Proyecto Labor estamos realizando un servicio de catering en caliente, para llevar la comida casera elaborada diariamente a los centros de trabajo de la capital y de poblaciones cercanas como los polígonos de Marchamalo, Cabanillas, Alovera, o Azuqueca.

“Más económico imposible”: El cliente puede elegir entre dos tipos de menús: menú platos único por 4,70 €, que incluye primero, segundo, postre y pan, y un menú platos a elegir, de entre 4 primeros, 3 segundos, y tres postres, por 6,50 €.

Los menús se elaboran en nuestra cocina central, situada en el Polígono de Cabanillas, siguiendo estrictas medidas tanto de higiene como de transporte en materia de prevención por el COVID-19.

Las empresas o grupos de empleados que quieran solicitar el servicio, pueden hacerlo a través de la página web www.proyectolabor.es/menu-semanal-empresas, dónde también se puede consultar el menú semanal.

Este nuevo servicio de catering es resultado de nuestra experiencia y buen hacer en comida a domicilio para diferentes colectividades como son las personas mayores del Ayuntamiento de Azuqueca, centros asistenciales, comedores escolares, pero ahora queremos ir más lejos y unirnos a nuestras ganas de aportar soluciones en esta situación que nos ha tocado vivir.

También podemos realizar este servicio a personas particulares que bien no puedan o no deseen cocinar cada día. Para ello, el único requisito es que el pedido sea al menos de 25€, y que su domicilio se encuentre en nuestras zonas de reparto, que son fundamentalmente, Azuqueca, Guadalajara capital, Cabanillas, Alovera y Marchamalo.

Además de este servicio, seguimos prestando nuestro servicio de desayunos de trabajo y catering para eventos (este también para particulares).

¿Te animas a probar nuestro nuevo servicio?

Echa un vistazo a nuestro menú para la próxima semana

Menú semanal servicio de comida a domicilio


Proyecto Labor entidad beneficiaria de CEPES

Proyecto Familias, un proyecto hecho realidad gracias al FSE

Ya conocéis que la Confederación Española de Economía Social (CEPES), como organismo intermediario del Fondo Social Europeo (FSE), nos concedió concedido una subvención de 222.133,79 €. Esta ayuda económica ha sido asignada hasta diciembre de 2020 y está cofinanciada en un 80% por el FSE. Se enmarca dentro de un programa de subvenciones dirigidas a mejorar la competitividad y consolidación de entidades y empresas que faciliten la inserción laboral de personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social.

Con esta ayuda, Proyecto Labor ha creado un departamento comercial de Marketing y Ventas. Los objetivos de esta sección son fortalecer y ampliar las líneas de negocio actuales, explorar nuevas áreas de actividad y reforzar tanto su imagen corporativa como la difusión de la importante tarea social que lleva realizando desde hace 23 años. En realidad, no es otra que la de hacer efectiva la inclusión de personas con discapacidad en el mercado laboral.

Entre las mejoras realizadas durante el segundo semestre del año, nos gustaría destacar el Proyecto Familias. Se trata de una página web para las familias de los usuarios de los comedores escolares.

En esta comunidad, las familias encuentran toda la documentación de interés para el servicio de aula matinal y comedor de su centro educativo, además de recetas, eventos, consejos sobre nutrición, etc.

También existe una parte privada, en la que se accede al menú mensual de cada centro escolar.

Os invitamos a conocer de primera mano nuestro portal de las familias en: www.proyectolabor.es/familias 

 


Finca Catillejos

Los más pequeños del CEIP Alvar Fáñez de Minaya visitan la Finca Municipal Castillejos

Con la llegada del otoño, los centros educativos de Guadalajara se animan a visitar la Finca Castillejos para aprender más sobre el entorno natural de este atractivo paraje. Los primeros visitantes de esta temporada han sido los alumnos de infantil del CEIP Alvar Fáñez de Minaya de la capital.

El pasado 6 de noviembre, en una soleada y agradable mañana, la Finca Municipal de Castillejos con sus colores de otoño, recibió a los alumnos más pequeños del CEIP Alvar Fáñez de Minaya, de nuestra capital.

Un total de 40 niños de 3 y 4 años, acompañados de sus profesoras disfrutaron de una bonita mañana rodeados de naturaleza.

La jornada comenzó en el aula de la naturaleza de la Finca, dónde los pequeños recibieron información sobre los animales y plantas que se pueden encontrar en la finca.

A continuación, realizaron una ruta guiada por una monitora experta en pedagogía del medio ambiente, y con el apoyo de los carteles interpretativos instalados a lo largo del recorrido por una de las sendas en las que estructura la finca, tuvieron la oportunidad de conocer sobre el terreno pequeños rincones de este parque forestal.

Tras la ruta guiada llegó el turno de reponer fuerzas con el almuerzo y de disfrutar de la zona de mobiliario infantil (realizado artesanalmente por el taller de carpintería de la Asociación Las Encinas), ubicado en la zona de instalaciones de la finca. Tras esta interrupción lúdica llegó la parte final de la visita que consistió en la realización de un taller de Nendo Dango.

El Nendo Dango o “bomba de semillas”, es una técnica de origen japonés que consiste en la reforestación mediante bolas de arcilla. Los pequeños disfrutaron de lo lindo, ensuciándose las manos al manipular los elementos que la componen e introducir las semillas de varios arbustos de especies autóctonas, (espino blanco, y que luego se distribuyeron por la finca.

De esta manera, los pequeños han colaborado en el Plan de recuperación ambiental del parque que actualmente está ejecutando Proyecto Labor S.L.

En las próximas semanas, la Finca Castillejos recibirá la visita de otros centros educativos de la capital y también de la provincia.


El Gobierno de Castilla la Mancha y la Unión Europa, subvencionan la adquisición e implantación de un ERP en Proyecto Labor.

Proyecto Labor S.L. ha sido beneficiaria de una subvención dentro del PROGRAMA DE AYUDAS DE APOYO A LA INNOVACIÓN: INNOVA-ADELANTE EN CASTILLA-LA MANCHA 2019. En concreto, esta subvención se encuentra dentro de la Línea de Apoyo a la Innovación Empresarial, y está confinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El proyecto consiste en la implantación de un software de gestión integrado, también llamado ERP, que sirve para integrar los diferentes procesos operativos de nuestra empresa mediante la recolección, almacenamiento y gestión centralizada de todos los datos generados en la misma, con la finalidad de automatizar, facilitar la coordinación y la toma de decisiones, y optimizar toda la cadena de producción.
Este software nos va a permitir controlar y gestionar la información que se genera en cada departamento, además de poder generar una base de datos, donde se gestione la información en tiempo real y se puedan obtener datos requeridos en el momento que se desee.

El proyecto también incluye la compra de hardware para poder llevar a cabo la implantación del ERP de forma segura y eficaz.

Algunos de los objetivos de este proyecto son:

  • Proporcionar la integración global dentro de la empresa.
  • Facilitar la integración entre la cadena de suministro, producción y ventas evitando roturas de stock.
  • Crear bases de datos compartidas entre todos los departamentos de la empresa.

Con la implantación del ERP vamos a innovar en los procesos operacionales pero también en la gestión de la información, evitando duplicidades y gestionando de forma más eficiente la información compartida.

Guadalajara, 11 de noviembre de 2019


Carrera Muévete por la Integración

Guadalajara acogerá la XVII Carrera popular “Muévete por la integración”

El próximo día 5 de octubre se celebrará en Guadalajara la tradicional carrera popular “Muévete por la integración” organizada por la Asociación las Encinas y el Centro Especial de Empleo Proyecto Labor, SL. Como en anteriores ediciones, se trata de una jornada de participación y sensibilización social, en la que se desarrollarán tanto actividades deportivas como lúdicas.

La carrera tendrá su salida desde el Parque de la Concordia, y contará con dos recorridos: el primero, de 7 km. y con salida a las 11:30h. y para el que es necesaria la inscripción previa, con una aportación solidaria de 5 euros, y un segundo recorrido de 1,5 km con salida a las 10.30 h, y que no requiere de inscripción, tiene un espíritu meramente participativo, y no tendrá clasificaciones.

Puedes conocer los recorridos de la carrera en nuestra web:

http://www.asociacionlasencinas.org/carrera

TROFEOS

 Carrera larga (7km aprox).

Tres primeros clasificados por cada categoría: Trofeo

Tres clasificados siguientes: Medalla.

Se establecen del mismo modo los siguientes Premios Especiales para la carrera corta:

  • Premio Chupetín: al participante de menor edad.
  • Premio Familiar: A la familia que más miembros participen en la carrera y lleguen a la meta.
  • Premio al Colegio con la participación más numerosa.
  • Premio a la Peña con participación más numerosa.
  • Premio al Club Deportivo con la mayor participación.

Para optar a alguno de los premios especiales deberá comunicarse con anticipación a través del formulario de inscripción de la web: http://www.asociacionlasencinas.org/carrera/

Todos aquellos interesados en participar pueden realizar la inscripción en la página web http://www.asociacionlasencinas.org/carrera/ o a través de la web: www.inscripcionesdeportivas.com.

Las inscripciones se pueden realizar online hasta el día 3 de octubre a las 23:59h. En el caso de que queden dorsales disponibles, se podrá realizar la inscripción el mismo día de la carrera de 9:00 a 10:00h.

A partir de las 11:30 h. contaremos con una zona lúdica en la que los más pequeños podrán disfrutar de hinchables y talleres. También tendrá lugar una master class de Zumba.


Contratación responsable

Administraciones Públicas Socialmente Responsables

El pasado mes de febrero, el Consejo de Ministros aprobó el Plan para el Impulso de la contratación pública socialmente responsable, que tiene como objetivo principal impulsar la contratación pública estratégica socialmente responsable, fomentando el uso por parte de los órganos de contratación de todas las medidas que prevé la Ley 9/2017 en esta materia: tanto en la redacción de los pliegos, como en la sustanciación del procedimiento de licitación como en la fase de ejecución del contrato correspondiente.

A través de la contratación pública estratégica socialmente responsable, las autoridades públicas pueden promover oportunidades de empleo, trabajos dignos, inclusión social y otros aspectos sociales a través de la redacción de pliegos y licitaciones que contemplen características sociales.

Las medidas que incluye el Plan las podemos agrupar en tres puntos:

  1. Orientar a las entidades públicas para la redacción de pliegos socialmente responsables en las licitaciones públicas:
    – Quién puede contratar (pueden ser excluidas las empresas que no cumplan con su obligación legal de tener una cuota de reserva de puestos de trabajo del 2 por 100 para personas con discapacidad).
    – La obligación de rechazar ofertas por vulnerar la normativa social o laboral (medida para evitar el “dumping social” en los contratos públicos).
    – Que se tengan en cuenta consideraciones sociales como parámetro de la calidad de la prestación.
    – La obligación del contratista y de sus subcontratistas de cumplir determinadas consideraciones sociales durante la ejecución del contrato; pudiendo su incumplimiento, en el primer caso, llevar aparejada incluso la resolución del contrato.
  2. Se va a crear un grupo de trabajo para que aborde los trabajos preparatorios que sean  necesarios para desarrollar las previsiones correspondientes a la contratación pública socialmente responsable de la Ley de Contratos.
  3. Formación de los gestores, para que sigan las orientaciones que conforman el Plan.

Desde Proyecto Labor animamos a las entidades públicas a que conviertan sus pliegos y licitaciones en Concursos Públicos Socialmente Responsables, y os recomendamos visitar el portal Contratación Pública Responsable para saber más sobre este Plan.


Somos una empresa solidaria, somos una empresa eXtraordinaria

Proyecto Labor, Empresa Solidaria, Empresa eXtraordinaria

Como Centro Especial de Empleo y miembro de FEACEM (Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo), nos unimos a la campaña sobre la «X Solidaria de las empresas» y nos comprometemos a marcar la casilla de la X Solidaria del Impuesto de Sociedades.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, reguló la llamada «X Solidaria de las Empresas», que es una nueva asignación tributaria para fines sociales.

El objetivo que persigue esta casilla, es que las empresas sometidas al régimen del Impuesto de Sociedades, de forma voluntaria y sin incremento de carga fiscal, marquen una casilla (la 00073 en el modelo 200 y la 069 en el modelo 220) que destinará el 0,7% de su liquidación anual del Impuesto de Sociedades a subvencionar actividades de interés gneral consdieradas de interés social, que serán desarrolladas por entidades sociales no lucrativas de ámbito estatal.

Esta iniciativa es una iniciativa con gran interés para el sector social de las personas con discapacidad, por ello, como Centro Especial de Empleo, queremos contribuir con ello y a la vez, animar a otras empresas a marcar esta casilla.

En este vídeo podéis ver en qué consiste esta iniciativa.


Comidas Tradicionales para Fiestas Populares

¿Ya estás organizando las fiestas patronales de tu localidad?

Sin duda el verano es el momento cumbre de las fiestas patronales en nuestra provincia.

No hay Ayuntamiento ni Comisión de Festejos que no ande de cabeza cuadrando fechas, orquestas, actividades lúdicas y comidas populares.

En Proyecto Labor llevamos muchos años trabajando en el catering para colectividades. Una de las líneas que trabajamos, sobre todo en verano, son las comidas populares.

¿Qué tipo de comidas populares elaboramos?

Disponemos de una variada carta de comidas populares, en la que la caldereta de carne de lidia es una de las que más fama tiene entre nuestros clientes.

También elaboramos postres caseros, como por ejemplo la tarta de manzana.

Entre los platos tradicionales que elaboramos para las comidas populares, destacamos:

  • Paella
  • Migas Castellanas
  • Patatas guisadas con costillas
  • Fabada «Alcarreña»
  • Magro con tomate y patatas fritas
  • Pollo asado con ensalada y patatas
  • Caldereta de carne de lidia.

Todos nuestros menús incluyen pan y servicio desechable.
Los menús se pueden completar con bebida, postres caseros, helados, café y licores.

Si su presupuesto es para 100 o más personas, le regalamos el café.

Y además, al contratar el servicio con Proyecto Labor, colabora con la inserción laboral de las personas con discapacidad.

Solicite más información, o su presupuesto personalizado aquí

Echa un vistazo a nuestro folleto comercial:


Taller infantil en Ibercaja

Taller infantil con plantas aromáticas en el Centro Cultural Ibercaja de Guadalajara

taller de plantas aromaticas Ibercaja

El pasado viernes, 24 de mayo, organizamos un taller sobre plantas aromáticas en el Centro Cultural Ibercaja de Guadalajara.

Este taller es uno de los eventos que se han realizado dentro del programa «Retos Medioambientales» que ha programado la Fundación Ibercaja en Guadalajara durante la primavera en la capital.

El taller, de dos horas de duración, contó con un total de 8 asistentes, y se desarrolló en dos partes.

taller de plantas aromaticas Ibercaja

En la primera parte, tras las presentaciones, hablamos sobre hierbas aromáticas,  aprendimos cómo estimulan los sentidos y también algunas de sus propiedades.

La segunda parte del taller estuvo destinada a preparar nuestro propio ambientador natural. Para ello, utilizamos diferentes plantas aromáticas, y las preparamos para meter en un saquito.

Al finalizar entregamos un diploma acreditativo a cada niño, y se llevaron el saquito que habían hecho por la tarde.

taller de plantas aromaticas Ibercaja

Gracias a la Fundación Ibercaja por contar con nosotros para esta actividad.