dia mundial de la educacion medioambiental

26 de enero: Día Mundial de la Educación Medioambiental

Hoy 26 de Enero se celebra el «Día Mundial de la Educación Ambiental», que tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado (capital de la República de Serbia), el Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde participaron expertos de más de 70 países. En este evento se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Como resultado se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental.

Finca Castillejos

Visita de escolares de Colegios Públicos de Guadalajara a la Finca Castillejos, para conocer y observar la biodiversidad en vivo

El Ayuntamiento de Guadalajara , titular la Finca Municipal de Castillejos, ( 120 hectáreas para conocer la biodiversidad de la ribera del Henáres, donada por Emilio Meneses en 1984, para que los ciudadanos de Guadalajara pudieran disfrutar de ella, situada en la carretera de Fontanar). El consistorio junto con el Centro Especial de Empleo, Proyecto Labor, S.L., desarrollan, desde hace años, actividades de Educación Medioambiental para grupos, ajustados a todas las edades.

En la Finca Castillejos hay un aula de la naturaleza, en la que se pueden hacer diferentes actividades para conocer las especies vegetales y animales que viven en el entorno. Se realizan visitas guiadas por la finca, y talleres relacionados con la naturaleza, para aprender a disfrutarla cuidándola. Los centros educativos disponen de este recurso didáctico para conocer y respetar nuestro entorno, guiados por monitores/as especializados.

Finca Catillejos

Taller de realización y ubicación de cajas nidos, con madera reciclada de palets.

 

Aprovechamos la oportunidad para haceros una recomendación, relacionada con esta celebración:

El día 26 de cada mes, entre las 18 y las 19 h., la comunidad ambiental internauta tiene una cita en #EA26  para compartir reflexiones, experiencias y proyectos de futuro relacionados con la comunicación, la sensibilización, la participación y la educación ambiental. Este año los debates se basarán en las temáticas que se tratan en el futuro Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad, con el objetivo de canalizar las muchas voces que se reúnen en torno a los debates #EA26 y acompañarlas al trabajo que muchas compañeras y compañeros realizaran en los grupos de trabajo de este plan durante los próximos meses.


el abrazo sonoro

Proyecto Labor patrocina los Abrazos Sonoros de Cadena SER Guadalajara

Proyecto Labor, junto con Cadena SER Guadalajara y Media Markt Alcalá de Henares, han puesto en marcha una iniciativa bajo el nombre de “Abrazo sonoro“,  para que los vecinos y vecinas de la provincia, que no puedan reunirse con sus abuelos, personas mayores y seres queridos en estas circunstancias, les hagan llegar, por medio de la radio, un ‘abrazo sonoro’ que les acerque a ellos.

Esta acción se ha llevado a cabo gracias a la creación del servicio de Marketing y Ventas, un proyecto financiado a través del Fondo Social Europeo, y del que ya os hemos hablado en otras ocasiones, como cuando os presentamos el Proyecto Familias o cuando os hablábamos de los avances del proyecto.

Primer curso creacion y construccion domo en Castillejos

Gran éxito de participación en el Primer Curso de Creación y Construcción de Domos Geodésicos en la Finca Castillejos

El pasado fin de semana  tuvo lugar en la Finca Municipal Castillejos, el primer curso de Creación y Construcción de Domos Geodésicos.

Organizado por Proyecto Labor, y con la colaboración del Ayuntamiento de la capital, esta primera edición ha tenido un gran éxito de participación, tanto es así, que ya estamos trabajando en una segunda edición.

Los domos geodésicos son un tipo de bioconstrucción, fácil y rápida de construir, respetuosa con el medioambiente, y que en el caso de la Finca Castillejos,  nos va a permitir tener un nuevo espacio para realizar actividades medioambientales durante todo el año.

Durante los dos días que ha durado este curso, los alumnos han conocido de manera práctica cómo se construyen los domos en madera. El resultado ha sido la estructura de un domo de 5 metros de diámetro. Será el personal de mantenimiento de la Finca los que terminen el domo, realizando la protección, cubrición e impermeabilización de la estructura.

El curso fue impartido por la empresa Mi Domo, y estos fueron los contenidos que se llevaron a cabo.

Clase teórica y construcción de triángulos (sábado)

Se impartió una clase teórica en la que se explico el procedimiento a seguir para la construcción del domo. Después los alumnos se dirigieron al taller para realizar los triángulos  necesarios para la confección de la estructura geodésica. Tras la comida, se comenzó a montar el domo.

Montaje del domo (domingo)

A lo largo del día los alumnos acabaron de ensamblar la estructura completa. Una vez finalizada la estructura, se impartió otra clase teórica en la que se vieron aspectos relacionados con materiales, ventanas, aislamientos, terminaciones…

Este domo es una bio-construccion realizada con cero emisiones, y forma parte de la fase inicial del proyecto de huertos sociales en el que ya están trabajando el personal de Proyecto Labor y el Ayuntamiento de Guadalajara.

El domo se podrá visitar cuando vuelva a abrir al público la Finca Castillejos (cerrada temporalmente por las restricciones COVID-19)

 

 


Ayuntamiento de marchamalo y proyecto labor

Proyecto Labor y el Ayuntamiento de Marchamalo, unidos por la integración social de las personas con discapacidad

Desde esta semana, dos compañeros de Proyecto Labor, reforzarán las labores de limpieza viaria en el Ayuntamiento de Marchamalo. 
A través de un contrato reservado, el Ayuntamiento de Marchamalo confía en Proyecto Labor para lleva a cabo el refuerzo de las labores de limpieza viaria que ya realiza la brigada municipal.

 

Este nuevo equipo está formado por dos personas con discapacidad intelectual que realizarán su tarea durante todo el año a jornada completa, de lunes a viernes, y que estarán supervisados por nuestros responsables de Jardinería y Medioambiente.

Estas son las palabras con las que Rafael Esteban, Alcalde de Marchamalo, ha explicado este contrato:

“Con este contrato conseguimos un doble objetivo, reforzar con más personal el servicio de limpieza viaria del municipio y ofrecer una oportunidad de empleo a personas que tienen más dificultades que cualquier otra para poder acceder a un puesto de trabajo, cumpliendo además con la legislación vigente, que implica a las administraciones públicas en la solución de este problema reservando una parte del empleo que se genera para personas con discapacidad”, ha señalado el Alcalde, Rafael Esteban, quien ha querido agradecer a Proyecto Labor el trabajo que realizan cada día para dar una oportunidad de salir adelante a estas personas.

Este nuevo contrato de servicios se ha adjudicado a Proyecto Labor, con una inversión anual de 44.000 euros, impuestos incluidos.

Agradecemos la implicación del Ayuntamiento de Marchamalo en el ámbito de la integración social.

Desde Proyecto Labor animamos a las entidades públicas a promover la Contratación Pública Responsable a través de la inclusión de cláusulas sociales y medioambientales, o a través de contratos reservados a entidades de iniciativa social. De esta manera, la integración laboral y social de las personas con discapacidad es más real que nunca.


Renovamos certificados de calidad

Revalidamos nuestros certificados de calidad

 

Proyecto Labor, Centro Especial de Empleo de Iniciativa Social, que pertenece a la Asociación Las Encinas de Guadalajara, ha revalidado sus certificados de calidad y medioambiente en las normas internacionales UNE-EN- ISO 9001:2015 y UNE-EN-ISO14001:2015, que garantizan que nuestra empresa implementa y mantiene un sistema de calidad y gestión medioambiental, orientado a cumplir las necesidades de nuestros clientes.

Con la renovación de estos certificados, garantizamos a nuestros clientes de catering de colectividades y jardinería/medio ambiente que apostamos por la realización de servicios de calidad y nuestro compromiso con el medio ambiente.

La Norma ISO 9001 especifica los requisitos para establecer un sistema de gestión de la calidad con el objetivo de mejorar la organización de las empresas, o bien para certificación o con fines contractuales. Se centra en la eficacia del sistema de gestión de la calidad para satisfacer los requisitos del cliente.

La Norma ISO 14001 es un estándar internacional publicado en 1996, y que regula la gestión medioambiental de las organizaciones públicas y privadas. Esta norma también se renovó en 2015.

La Norma ISO 14001 es aplicable a cualquier organización, de cualquier tamaño o sector, que busca de forma voluntaria, reducir los impactos en el ambiente y cumplir con la legislación en materia ambiental.


Primer curso creacion y construccion domo en Castillejos

Primer Curso de Creación y Construcción de Domos Geodésicos en la Finca Castillejos

El fin de semana del 3 y 4 de octubre de 2020, tendrá lugar en la Finca Municipal de Castillejos, el primer curso de Creación y Construcción de Domos Geodésicos.

Organizado por Proyecto Labor, y con la colaboración del Ayuntamiento de la capital, se programa este curso que pretende ser la primera de una serie de actividades que tendrán lugar en Castillejos los fines de semana.

Los domos geodésicos son un tipo de bioconstrucción, fácil y rápida de construir, respetuosa con el medioambiente, y que en el caso de la Finca Castilllejos, permitirá tener un nuevo espacio para realizar actividades medioambientales durante todo el año.

A los alumnos les permitirá conocer de manera práctica la construcción de domos en madera, para ello construiremos un domo de 5 metros de diámetro.

El curso será impartido por la empresa Mi Domo, y establece un máximo de 15 participantes, que realizarán la construcción durante todo el fin de semana.

El precio del curso es de 160€ por participante, la inscripción puede realizarse desde hoy y hasta el día  XX de septiembre, en la web de Mi Domo: https://midomo.es/proximos-cursos/

 


Responsabilidad Social Corporativa para Empresas

El empleo como elemento de inclusión: Contratar un Centro Especial de Empleo

Cada vez son más las empresas que buscan realizar actividades de Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial. Una de las vías que las empresas socialmente responsables pueden utilizar para mejorar su imagen corporativa, es la contratación de personas con discapacidad.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental.

Colaborar con Proyecto Labor en medidas de RSC dará un importante valor a la reputación e imagen corporativa de su empresa. Somos un Centro Especial de Empleo sin ánimo de lucro, con una gran experiencia y reconocimiento social.

Colaborar con nosotros reforzará su imagen tanto a nivel interno como externo.

El empleo es un elemento de inclusión social, y desde Proyecto Labor trabajamos para que las personas con discapacidad se integren en la sociedad a través del empleo.

¿Como puede mi empresa ser socialmente responsable? ¿Qué me puede aportar Proyecto Labor en este aspecto?

Al contratar nuestros servicios de catering, jardinería y medioambiente o limpieza, su empresa contribuye a que las personas con discapacidad tengan un  empleo estable, con la remuneración que le corresponde según su categoría profesional y por tanto, contribuye a la inclusión social.

Igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad.

Cuando su empresa contrata un Centro Especial de Empleo, está aplicando el principio de igualdad y no discriminación. Este principio implica la igualdad de oportunidades para todas las personas, favoreciendo así la inclusión de las personas con discapacidad.

Medidas Alternativas

La Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, obliga a las empresas públicas y privadas que tengan en plantilla 50 o más trabajadores, cumplir con la cuota de reserva en favor de las personas con discapacidad.

Cuando una empresa no puede cumplir con la cuota de reserva en favor de las personas con discapacidad, puede solicitar la Declaración de Excepcionalidad. Una vez obtenida esta declaración, podrá suplir la contratación, adoptando alguna de las Medidas Alternativas que recoge la Ley.

 


Servicio de comida a empresas en el lugar de trabajo

Proyecto Labor realiza un nuevo servicio de catering: Comida casera en el trabajo.

Debido a la situación actual del COVID-19, en la que la mayoría de restaurantes de polígonos y zonas de negocios están cerrados, desde Proyecto Labor estamos realizando un servicio de catering en caliente, para llevar la comida casera elaborada diariamente a los centros de trabajo de la capital y de poblaciones cercanas como los polígonos de Marchamalo, Cabanillas, Alovera, o Azuqueca.

“Más económico imposible”: El cliente puede elegir entre dos tipos de menús: menú platos único por 4,70 €, que incluye primero, segundo, postre y pan, y un menú platos a elegir, de entre 4 primeros, 3 segundos, y tres postres, por 6,50 €.

Los menús se elaboran en nuestra cocina central, situada en el Polígono de Cabanillas, siguiendo estrictas medidas tanto de higiene como de transporte en materia de prevención por el COVID-19.

Las empresas o grupos de empleados que quieran solicitar el servicio, pueden hacerlo a través de la página web www.proyectolabor.es/menu-semanal-empresas, dónde también se puede consultar el menú semanal.

Este nuevo servicio de catering es resultado de nuestra experiencia y buen hacer en comida a domicilio para diferentes colectividades como son las personas mayores del Ayuntamiento de Azuqueca, centros asistenciales, comedores escolares, pero ahora queremos ir más lejos y unirnos a nuestras ganas de aportar soluciones en esta situación que nos ha tocado vivir.

También podemos realizar este servicio a personas particulares que bien no puedan o no deseen cocinar cada día. Para ello, el único requisito es que el pedido sea al menos de 25€, y que su domicilio se encuentre en nuestras zonas de reparto, que son fundamentalmente, Azuqueca, Guadalajara capital, Cabanillas, Alovera y Marchamalo.

Además de este servicio, seguimos prestando nuestro servicio de desayunos de trabajo y catering para eventos (este también para particulares).

¿Te animas a probar nuestro nuevo servicio?

Echa un vistazo a nuestro menú para la próxima semana

Menú semanal servicio de comida a domicilio

 

Este servicio ha sido posible hacerlo realidad gracias al Fondo Social Europeo. Nuestra empresa es beneficiaria de una subvención otorgada por la Confederación Española de Economía Social (CEPES), como organismo intermediario del Fondo Social Europeo (FSE). Esta ayuda económica ha sido asignada hasta diciembre de 2020 y está cofinanciada en un 80% por el FSE. Se enmarca dentro de un programa de subvenciones dirigidas a mejorar la competitividad y consolidación de entidades y empresas que faciliten la inserción laboral de personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social.

Con esta ayuda, Proyecto Labor ha creado un departamento comercial de Marketing y Ventas. Los objetivos de esta sección son fortalecer y ampliar las líneas de negocio actuales, explorar nuevas áreas de actividad y reforzar tanto su imagen corporativa como la difusión de la importante tarea social que lleva realizando desde hace 23 años. En realidad, no es otra que la de hacer efectiva la inclusión de personas con discapacidad en el mercado laboral.


Proyecto Labor entidad beneficiaria de CEPES

Proyecto Familias, un proyecto hecho realidad gracias al FSE

Ya conocéis que la Confederación Española de Economía Social (CEPES), como organismo intermediario del Fondo Social Europeo (FSE), nos concedió concedido una subvención de 222.133,79 €. Esta ayuda económica ha sido asignada hasta diciembre de 2020 y está cofinanciada en un 80% por el FSE. Se enmarca dentro de un programa de subvenciones dirigidas a mejorar la competitividad y consolidación de entidades y empresas que faciliten la inserción laboral de personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social.

Con esta ayuda, Proyecto Labor ha creado un departamento comercial de Marketing y Ventas. Los objetivos de esta sección son fortalecer y ampliar las líneas de negocio actuales, explorar nuevas áreas de actividad y reforzar tanto su imagen corporativa como la difusión de la importante tarea social que lleva realizando desde hace 23 años. En realidad, no es otra que la de hacer efectiva la inclusión de personas con discapacidad en el mercado laboral.

Entre las mejoras realizadas durante el segundo semestre del año, nos gustaría destacar el Proyecto Familias. Se trata de una página web para las familias de los usuarios de los comedores escolares.

En esta comunidad, las familias encuentran toda la documentación de interés para el servicio de aula matinal y comedor de su centro educativo, además de recetas, eventos, consejos sobre nutrición, etc.

También existe una parte privada, en la que se accede al menú mensual de cada centro escolar.

Os invitamos a conocer de primera mano nuestro portal de las familias en: www.proyectolabor.es/familias 

 


Finca Catillejos

Los más pequeños del CEIP Alvar Fáñez de Minaya visitan la Finca Municipal Castillejos

Con la llegada del otoño, los centros educativos de Guadalajara se animan a visitar la Finca Castillejos para aprender más sobre el entorno natural de este atractivo paraje. Los primeros visitantes de esta temporada han sido los alumnos de infantil del CEIP Alvar Fáñez de Minaya de la capital.

El pasado 6 de noviembre, en una soleada y agradable mañana, la Finca Municipal de Castillejos con sus colores de otoño, recibió a los alumnos más pequeños del CEIP Alvar Fáñez de Minaya, de nuestra capital.

Un total de 40 niños de 3 y 4 años, acompañados de sus profesoras disfrutaron de una bonita mañana rodeados de naturaleza.

La jornada comenzó en el aula de la naturaleza de la Finca, dónde los pequeños recibieron información sobre los animales y plantas que se pueden encontrar en la finca.

A continuación, realizaron una ruta guiada por una monitora experta en pedagogía del medio ambiente, y con el apoyo de los carteles interpretativos instalados a lo largo del recorrido por una de las sendas en las que estructura la finca, tuvieron la oportunidad de conocer sobre el terreno pequeños rincones de este parque forestal.

Tras la ruta guiada llegó el turno de reponer fuerzas con el almuerzo y de disfrutar de la zona de mobiliario infantil (realizado artesanalmente por el taller de carpintería de la Asociación Las Encinas), ubicado en la zona de instalaciones de la finca. Tras esta interrupción lúdica llegó la parte final de la visita que consistió en la realización de un taller de Nendo Dango.

El Nendo Dango o “bomba de semillas”, es una técnica de origen japonés que consiste en la reforestación mediante bolas de arcilla. Los pequeños disfrutaron de lo lindo, ensuciándose las manos al manipular los elementos que la componen e introducir las semillas de varios arbustos de especies autóctonas, (espino blanco, y que luego se distribuyeron por la finca.

De esta manera, los pequeños han colaborado en el Plan de recuperación ambiental del parque que actualmente está ejecutando Proyecto Labor S.L.

En las próximas semanas, la Finca Castillejos recibirá la visita de otros centros educativos de la capital y también de la provincia.