Administraciones Públicas Socialmente Responsables

El pasado mes de febrero, el Consejo de Ministros aprobó el Plan para el Impulso de la contratación pública socialmente responsable, que tiene como objetivo principal impulsar la contratación pública estratégica socialmente responsable, fomentando el uso por parte de los órganos de contratación de todas las medidas que prevé la Ley 9/2017 en esta materia: tanto en la redacción de los pliegos, como en la sustanciación del procedimiento de licitación como en la fase de ejecución del contrato correspondiente.

A través de la contratación pública estratégica socialmente responsable, las autoridades públicas pueden promover oportunidades de empleo, trabajos dignos, inclusión social y otros aspectos sociales a través de la redacción de pliegos y licitaciones que contemplen características sociales.

Las medidas que incluye el Plan las podemos agrupar en tres puntos:

  1. Orientar a las entidades públicas para la redacción de pliegos socialmente responsables en las licitaciones públicas:
    – Quién puede contratar (pueden ser excluidas las empresas que no cumplan con su obligación legal de tener una cuota de reserva de puestos de trabajo del 2 por 100 para personas con discapacidad).
    – La obligación de rechazar ofertas por vulnerar la normativa social o laboral (medida para evitar el “dumping social” en los contratos públicos).
    – Que se tengan en cuenta consideraciones sociales como parámetro de la calidad de la prestación.
    – La obligación del contratista y de sus subcontratistas de cumplir determinadas consideraciones sociales durante la ejecución del contrato; pudiendo su incumplimiento, en el primer caso, llevar aparejada incluso la resolución del contrato.
  2. Se va a crear un grupo de trabajo para que aborde los trabajos preparatorios que sean  necesarios para desarrollar las previsiones correspondientes a la contratación pública socialmente responsable de la Ley de Contratos.
  3. Formación de los gestores, para que sigan las orientaciones que conforman el Plan.

Desde Proyecto Labor animamos a las entidades públicas a que conviertan sus pliegos y licitaciones en Concursos Públicos Socialmente Responsables, y os recomendamos visitar el portal Contratación Pública Responsable para saber más sobre este Plan.


Somos una empresa solidaria, somos una empresa eXtraordinaria

Proyecto Labor, Empresa Solidaria, Empresa eXtraordinaria

Como Centro Especial de Empleo y miembro de FEACEM (Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo), nos unimos a la campaña sobre la «X Solidaria de las empresas» y nos comprometemos a marcar la casilla de la X Solidaria del Impuesto de Sociedades.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, reguló la llamada «X Solidaria de las Empresas», que es una nueva asignación tributaria para fines sociales.

El objetivo que persigue esta casilla, es que las empresas sometidas al régimen del Impuesto de Sociedades, de forma voluntaria y sin incremento de carga fiscal, marquen una casilla (la 00073 en el modelo 200 y la 069 en el modelo 220) que destinará el 0,7% de su liquidación anual del Impuesto de Sociedades a subvencionar actividades de interés gneral consdieradas de interés social, que serán desarrolladas por entidades sociales no lucrativas de ámbito estatal.

Esta iniciativa es una iniciativa con gran interés para el sector social de las personas con discapacidad, por ello, como Centro Especial de Empleo, queremos contribuir con ello y a la vez, animar a otras empresas a marcar esta casilla.

En este vídeo podéis ver en qué consiste esta iniciativa.


¿Ya estás organizando las fiestas patronales de tu localidad?

Sin duda el verano es el momento cumbre de las fiestas patronales en nuestra provincia.

No hay Ayuntamiento ni Comisión de Festejos que no ande de cabeza cuadrando fechas, orquestas, actividades lúdicas y comidas populares.

En Proyecto Labor llevamos muchos años trabajando en el catering para colectividades. Una de las líneas que trabajamos, sobre todo en verano, son las comidas populares.

¿Qué tipo de comidas populares elaboramos?

Disponemos de una variada carta de comidas populares, en la que la caldereta de carne de lidia es una de las que más fama tiene entre nuestros clientes.

También elaboramos postres caseros, como por ejemplo la tarta de manzana.

Entre los platos tradicionales que elaboramos para las comidas populares, destacamos:

  • Paella
  • Migas Castellanas
  • Patatas guisadas con costillas
  • Fabada «Alcarreña»
  • Magro con tomate y patatas fritas
  • Pollo asado con ensalada y patatas
  • Caldereta de carne de lidia.

Todos nuestros menús incluyen pan y servicio desechable.
Los menús se pueden completar con bebida, postres caseros, helados, café y licores.

Si su presupuesto es para 100 o más personas, le regalamos el café.

Trabajamos por la integración laboral de las personas con discapacidad

Y además, al contratar el servicio con Proyecto Labor, colabora con la inserción laboral de las personas con discapacidad.

Solicite más información, o su presupuesto personalizado aquí

Echa un vistazo a nuestro folleto comercial:


Taller infantil con plantas aromáticas en el Centro Cultural Ibercaja de Guadalajara

taller de plantas aromaticas Ibercaja

El pasado viernes, 24 de mayo, organizamos un taller sobre plantas aromáticas en el Centro Cultural Ibercaja de Guadalajara.

Este taller es uno de los eventos que se han realizado dentro del programa «Retos Medioambientales» que ha programado la Fundación Ibercaja en Guadalajara durante la primavera en la capital.

El taller, de dos horas de duración, contó con un total de 8 asistentes, y se desarrolló en dos partes.

taller de plantas aromaticas Ibercaja

En la primera parte, tras las presentaciones, hablamos sobre hierbas aromáticas,  aprendimos cómo estimulan los sentidos y también algunas de sus propiedades.

La segunda parte del taller estuvo destinada a preparar nuestro propio ambientador natural. Para ello, utilizamos diferentes plantas aromáticas, y las preparamos para meter en un saquito.

Al finalizar entregamos un diploma acreditativo a cada niño, y se llevaron el saquito que habían hecho por la tarde.

taller de plantas aromaticas Ibercaja

Gracias a la Fundación Ibercaja por contar con nosotros para esta actividad.


Charla coloquio en el Centro Cultural Ibercaja sobre la Finca Castillejos.

Con el título “Castillejos es Zona de Especial Conservación”, ayer por la tarde tuvo lugar en el Centro Cultural Ibercaja de Guadalajara, una charla-coloquio a cargo de Proyecto Labor y Grupo Local de WWF España en Guadalajara sobre la Finca Castillejos. Esta conferencia se enmarca en el programa sobre Retos Medioambientales que la Obra Social Ibercaja ha programado en la capital durante los meses de marzo, abril y mayo.

Raúl Pardo Sanz, Ingeniero Técnico Forestal y topógrafo, responsable de la sección de medio ambiente de Proyecto Labor y Jaqueline Gómez del Grupo Local de WWF España fueron los encargados de llevar a cabo la conferencia.

La exposición de Raúl Pardo se centró en aspectos bastante desconocidos de la Finca Castillejos. Comenzó situando la finca Castillejos y hablando sobre la hidrología, geología, geomorfología y la vegetación de la Finca.

Finca Castillejos charla coloquio Ibercaja

Una imagen del año 1956 y otra del año 2015 permitieron a los asistentes observar la situación hidrográfica de la finca, y ver cómo ha sido su evolución en estos años.

 

Aspecto importante también a resaltar es el de la vegetación. Raúl nos habló de la vegetación potencial de la finca así como la vegetación actual. Esta visión nos permitió ver lo que sería la finca sin la intervención del hombre.

Para finalizar su intervención hizo hincapié en que la Finca Castillejos es una Zona de Especial Conservación (ZEC). Para ello, nos explicó qué es la Red Natura 2000, por qué las Riberas del Río Henares son ZEC y nos mostró las 40 hectáreas de Finca Castillejos que están dentro de la Red Natura 2000.

Otro aspecto a destacar de la intervención de Raúl fue la de contarnos como Castillejos es también un proyecto social, a través del cual, Proyecto Labor forma a personas con discapacidad intelectual para facilitarles su integración laboral.

Por su parte, Jaqueline Gómez, coordinadora del Grupo Local de WWF España, habló de la estrecha colaboración existente entre Proyecto Labor y WWF para la mejora de la vegetación y la fauna de Castillejos.

El Grupo Local de WWF lleva desde el año 2011 trabajando en Castillejos exclusivamente con personas voluntarias. Entre las actuaciones realizadas, caben destacar la plantación y mantenimiento de 900 plantas desde sus comienzos en la finca.

Además, nos contó los programas de colaboración que tiene con empresas (responsabilidad social corporativa), la creación de una charca para anfibios, o los talleres de botánica, reciclaje y cajas nido que realizan.

SOBRE PROYECTO LABOR

Proyecto Labor S.L. es un Centro Especial de Empleo sin ánimo de lucro, que nace con el objetivo social de crear empleo para personas con discapacidad intelectual. Su actividad empresarial se basa fundamentalmente en la prestación de servicios de Catering para Colectividades, servicios relacionados con el Medio Ambiente (jardinería y limpieza de exteriores e interiores), además de servicios de Manipulados Industriales, con una amplia trayectoria empresarial desde su fundación en 1995.

Desde el año 2015, Proyecto Labor es la encargada de gestionar la Finca Castillejos, propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Guadalajara.

 

SOBRE WWF ESPAÑA

 

El Grupo Local de WWF España trabaja en Guadalajara desde el año 2000. Se trata de un grupo de trabajo formado todo por voluntarios. Desde el año 2011 realizan diferentes actividades en la Finca Castillejos.


Avances en el Proyecto CEPES de Proyecto Labor

Como ya os contábamos en otro post, el año pasado, La Confederación Española de Economía Social (CEPES), como organismo intermediario del Fondo Social Europeo (FSE), nos concedió concedido una subvención de 222.133,79 € .

Esta ayuda económica ha sido asignada hasta diciembre de 2020 y está cofinanciada en un 80% por el FSE. Se enmarca dentro de un programa de subvenciones dirigidas a mejorar la competitividad y consolidación de entidades y empresas que faciliten la inserción laboral de personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social.

Con esta ayuda, Proyecto Labor ha creado un departamento comercial de Marketing y Ventas. Los objetivos de esta sección son fortalecer y ampliar las líneas de negocio actuales, explorar nuevas áreas de actividad y reforzar tanto su imagen corporativa como la difusión de la importante tarea social que lleva realizando desde hace 23 años. En realidad, no es otra que la de hacer efectiva la inclusión de personas con discapacidad en el mercado laboral.

Entre las mejoras realizadas durante el primer semestre del año, cabe destacar la creación del Portal de las Familias. Se trata de una comunidad virtual para las familias de los usuarios de los comedores escolares.

En esta comunidad, las familias encuentran toda la documentación de interés para el servicio de aula matinal y comedor de su centro educativo, además de recetas, eventos, consejos sobre nutrición, etc. Para revitalizar esta comunidad, las familias también disponen de un foro en el que pueden realizar consultas sobre nutrición o sobre el funcionamiento de los servicios.

Os invitamos a conocer de primera mano nuestro portal de las familias en: www.proyectolabor.es/familias

 


Dos actividades que realizará Proyecto Labor en colaboración con la Fundación Ibercaja en Guadalajara

Actividades en el Centro Cultural Ibercaja

El próximo mes de mayo vamos a colaborar con la Fundación Ibercaja en Guadalajara, con dos actividades relacionadas con el medioambiente.

Una de las actividades está dirigida a niños a partir de 4 años, y consistirá en un taller de plantas aromáticas para crear un ambientador natural.

Será el 24 de mayo de 2019, a las 18:00h. en el Centro Cultural Ibercaja de Guadalajara.

Más información sobre este evento, en la web de la Fundación Ibercaja

La otra actividad con la que vamos a colaborar, es una conferencia que realizará nuestro compañero Raúl, sobre la Finca Castillejos.
En concreto, nos desvelará una información que muy pocas personas conocen, y es que la Finca Castillejos es una zona de Especial Conservación.
La conferencia tendrá lugar el 21 de mayo a las 19:00h. en el Centro Cultural Ibercaja.

Más información sobre este evento, en la web de la Fundación Ibercaja.

Ambos eventos tienen un aforo limitado, por lo que te animamos a visitar la web y realizar tu inscripción lo antes posible.


La asociación Las Encinas en la entrega de reconocimientos de la Fundación Mapfre con la Infanta Elena en Guadalajara

Entrega reconocimientos Programa Social de Empleo de Mapfre

El pasado martes, 12 de marzo, tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Guadalajara la entrega de reconocimientos del Programa Social de Empleo de Mapfre.

A esta entrega acudió S.A.R. la Infanta Elena, en calidad de Directora de Proyectos de la Fundación Mapfre.  En el acto, la Fundación entregó los reconocimientos de su programa social de empleo a las empresas como Grupo VIPS, SEFES Asesoramiento y XSZ Estudio de Arquitectura y Rehabilitación, entre otras, premiadas por su apoyo a la contratación de personas con discapacidad.

Entre los asistentes estuvieron algunos de nuestros compañeros de la Asociación Las Encinas.

Entrega de reconocimientos de Fundación Mapfre

Tras la entrega de reconocimientos, se dio paso a un aperitivo, que fue elaborado por nuestros compañeros de catering de Proyecto Labor. 

Catering elaborado por Proyecto Labor

Proyecto Labor es un Centro Especial de Empleo sin ánimo de lucro que trabaja intensamente por la integración de las personas con discapacidad intelectual.
La sección de catering, al igual que las secciones jardinería, limpieza y manipulados, cuentan en su plantilla con personas con discapacidad intelectual que desempeñan un trabajo remunerado, lo que contribuye a su independencia e integración social.


Finca Castillejos en Guadalajara

Finca Castillejos: Ocio en la Naturaleza

La Finca Castillejos está situada en la carretera CM 101 que une Guadalajara con Fontanar.

Esta finca, de 120 hectáreas es propiedad del Ayuntamiento de Guadalajara desde 1984, año en el que Emilio Meneses donó la finca para que los ciudadanos de Guadalajara pudieran disfrutar de ella.

Desde el año 2014, Proyecto Labor gestiona la finca, trabajando en su mantenimiento y conservación, y también organizando diferentes actividades de ocio en la naturaleza.

¿Qué actividades se pueden realizar en Castillejos?

En la Finca Castillejos hay un aula de la naturaleza, en la que se pueden hacer diferentes actividades para conocer las especies vegetales y animales que viven en el entorno. Se realizan también visitas guiadas por la finca, y también existe la posibilidad de realizar una serie de talleres relacionados con la naturaleza.

Los centros educativos de Guadalajara suelen realizar visitas guiadas a Castillejos. En la finca disfrutan de una jornada en plena naturaleza recibiendo las explicaciones de los guías medioambientales.
El año pasado, algunos centros educativos de Guadalajara, nos visitaron en Castillejos y además de conocer la finca, realizaron actividades de repoblación de especies.

Este año, queremos volver a recibir vuestra visita… por lo que os animamos a contactar con nosotros para reservar una fecha.

Las más de 120 hectáreas de la finca de Castillejos en Guadalajara están abiertas a toda la ciudadanía. En ella pueden conocer la flora local, compuesta por plantas aromáticas y distintas especies exóticas, así como divisar algunas aves y animales.
La entrada al recinto es libre, y está abierto desde las 9:00h. hasta el anochecer (dependiendo de la estación del año, la hora de cierre varía).


Inauguracion Centro de día General Vives

La Asociación Las Encinas inaugura su centro de día para personas con discapacidad mayores de 50 años

Hoy 27 de febrero de 2019, ha sido inaugurado por el Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, el centro de día para personas con discapacidad mayores de 50 años que la Asociación Las Encinas gestiona en el local comercial de la c/ General Vives Camino 24, de nuestra ciudad.


Nuestras compañeras de la Asociación Las Encinas están de celebración. Esta mañana se ha inaugurado el nuevo centro de día para personas con discapacidad de mayores de 50 años y que está financiado en su totalidad por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

Para este acto de inauguración, han contado con la presencia del Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Emiliano García-Page, y también de la Consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez Navarro, así como otras autoridades provinciales como del Director Provincial o el Delegado de la Junta.

Antes de la llegada de las autoridades, hemos tenido la oportunidad de realizar una pequeña visita a las instalaciones del centro, y no cabe duda, que el resultado obtenido es el esfuerzo de bastantes meses de trabajo por parte de muchos profesionales de la Asociación Las Encinas.

El centro de día se ajusta a toda la normativa autonómica y local en cuanto a accesibilidad, medios, recursos humanos y recursos personales.Se distribuye en dos espacios ocupacionales, un espacio psicomotriz, un despacho, una sala de convivencia-comedor, un office, 3 cuartos de baños, dos de ellos adaptados y un amplio y luminoso hall.

Es innegable que se trata de un centro pensado desde el corazón, pero con racionalidad.

Mientras esperábamos al Presidente de la Junta,  algunas de las familias presentes,  han tenido la oportunidad de charlar con la Consejera de Bienestar Social, momento que han aprovechado para hacer público su agradecimiento a los profesionales de la Asociación Las Encinas, por su apoyo y orientación e el día a día, para hacer de sus hijos e hijas con discapacidad intelectual, personas cada día más indepedientes e incluidos en la sociedad.

Con la llegada del Presidente García Page, se ha procedido a la inauguración del centro, y se ha realizado una visita a las instalaciones. Os dejamos algunas imágenes de la inauguración.

El centro de día tiene una capacidad para 20 personas. Dispone de un amplio programa de actividades, todas ellas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los usuarios.
Como planteamiento metodológico del centro está «la atención centrada en la persona«; es decir, se atenderán las necesidades personales de cada uno de los usuarios que se atienden, sin olvidar el programa de apoyo a las familias. Para llevar a cabo este planteamiento, el centro de día cuenta con un equipo multiprofesional compuesto por: una psicóloga, una terapeuta ocupacional, una técnica de integración social y dos cuidadoras.