Los alumnos de los colegios San Pedro Apóstol y Alcarria visitan Castillejos
Los alumnos de Primaria de los centros CEIP San Pedro Apóstol y CEIP Alcarria de Guadalajara han realizado diferentes visitas a Castillejos durante los días 24, 25 y 26 de octubre. Cerca de 200 estudiantes disfrutaron de unas jornadas de educación ambiental organizadas por el personal técnico de Proyecto Labor, empresa que gestiona esta finca municipal desde noviembre de 2014.
Cada jornada comenzó con una ruta guiada por dos monitores de medio ambiente con el apoyo de los carteles interpretativos instalados en el recorrido. En total fueron casi dos horas de marcha en la que colegiales y profesores conocieron los principales factores ambientales de Castillejos.
De esta forma, el trayecto sirvió para que los alumnos repasaran algunos conceptos básicos de la naturaleza. Entre ellos, el cambio de estación, la fotosíntesis o la diferencia entre distintas especies vegetales. Hubo tiempo de conocer los secretos ambientales específicos de este entorno privilegiado, principalmente relacionados con el ecosistema asociado al Henares. Los estudiantes observaron alguna de las aves comunes en Castillejos e incluso, los más afortunados, divisaron un ejemplar de corzo.
Tras la ruta llegó el turno de reponer fuerzas con el almuerzo y de disfrutar de la zona de mobiliario infantil. Después de esta interrupción lúdica llegó la parte final que consistió en la realización de semilleros en bandejas forestales y la plantación de varios arbustos de especies autóctonas. Precisamente, esta última actividad está enmarcada dentro del Plan de recuperación ambiental del parque que ejecutando Proyecto Labor.
Experiencia gratificante
La visita resultó ser una experiencia gratificante para los alumnos por el interés que mostraron. Se pudieron oír comentarios como “es el mejor día de mi vida”, expresados mientras cavaban los hoyos de plantación. Los profesores también resultaron gratamente sorprendidos, tanto por la riqueza ambiental del entorno como por su cercanía a la ciudad.
La finca de Los Castillejos, donada al Ayuntamiento de Guadalajara por Emilio Meneses, es gestionada actualmente por Proyecto Labor. Este Centro Especial de Empleo sin ánimo de lucro tiene como principal objetivo la inclusión socio/laboral de personas con discapacidad intelectual en la provincia de Guadalajara.
Estas visitas sirven para poner en valor el intenso trabajo que sus trabajadores realizan a diario para recuperar y mantener la finca. Castillejos es un parque periurbano abierto a toda la ciudadanía de Guadalajara. En especial, a los centros de enseñanza y otros colectivos que deseen solicitar una visita guiada. Para ello, contacte con nosotros.